Los «plot twist» de la KingsLeague que ya eran tendencia en la Educación Física escolar

Sin duda, el entretenimiento audiovisual está cambiando. Las plataformas de vídeo, en las que se incluye Twitch, están sustituyendo a la TV convencional dentro del ocio audiovisual, sobre todo en la generación Z. Por esta razón, la Kings League Infojobs, también conocida como «la liga de fútbol de los streamers«, se ha convertido en un evento mediático que tiene enganchados a numerosos escolares y adolescentes (-y no tan adolescentes-) de todo el mundo. Puedo confirmar que este campeonato disruptivo, que arranca hoy con su liga femenina -Queens League-, es uno de los temas de conversación de los recreos y tertulias. Porque, además del Real Madrid, el Atleti y el FC Barcelona, ahora los estudiantes hablan de cómo ha estado de movido el Mercato de fichajes, si el Barrio ganará la Queens, por qué quitaron de 1K a Alberto Bueno, o quién será el jugador 12 de «Porcinos FC» y «Sayans» en este 2º split.

Sin querer entrar a valorar esta liga como modelo de negocio, puesto que no pretendo realizar una crítica al mundo de los streamers que presiden sus equipos o a su presidente, mi única intención es analizar un concepto de liga deportiva que está causando gran revuelo. Un formato atractivo para el espectador que, personalmente, me ha tenido más de un domingo detrás de la pantalla para ver cuáles eran las novedades que se implantaban. Ahora apunta a que puede ser visto por televisión, ¿llegó la revolución al mundo del fútbol? ¿afectará a nuestras clases?

En los últimos párrafos, al igual que en los dos minutos de la primera parte de partido, jugaré un 1 VS 1. Pretendo defender con mucho corazón y atacar con conocimiento de causa. ¡Qué empiece el partido!

Porcinos FC vs Sayans FC

Parece el fútbol del barrio (sin mayúscula), pero a golpe de dado y sin dar al triángulo

  • Sí, mamá, otra vez fútbol: Me considero aficionado y seguidor de este deporte, aunque no con la misma pasión de hace unos años. Aunque de pequeño me enfadaba cuando Shevchenko mandaba para casa al Real Madrid en Champions, ahora reconozco que lo sigo en un segundo plano. Es verdad que se echa de menos competiciones diferentes que puedan tener una mayor emoción, como puede ser la «supuesta Copa de los modestos» en la que siempre ganan «los mismos». Está claro que el deporte está cambiando para atraer a los espectadores y crear afición. Siempre habrá fieles a lo tradicional, pero vivimos en un mundo acelerado, cambiante, express… (para lo bueno y lo malo) y eso requiere transformaciones.

    En «mi» deporte, el atletismo, continúan con experimentos para intentar mostrar competiciones atractivas que puedan captar a la audiencia. Así surgen los meetings en la calle, público alrededor de la pista, los DNA series «Dynamic New Atlethics», nuevas pruebas como los relevos mixtos e incluso nuevos sistemas de puntuación. Desconozco cuál es la fórmula perfecta, pero parece que se intentan buscar alternativas acordes a los tiempos. En esta ocasión, nadie duda de que se trate de fútbol, pero tiene una esencia de videojuego, con componentes y mecánicas de juegos de mesa (dado, cartas, azar que puede marcar el devenir de un partido…) y con personas en un terreno de juego que pueden salir de tu instituto, tu barrio, tu ciudad…
  • ¿»Se puede»? ¿Con quién voy?
    En mis tiempos, dos chaquetas en el suelo eran suficientes para crear una portería y que empezara «el espectáculo». Si no teníamos balón, dábamos patadas a un simple brik de zumo que tenía alguno como merienda en esas pachangas de parque (#EnLaCalleSíSeJuega), donde siempre se consensuaban las reglas del juego (no vale «de puntera y empotrón«, se saca con el pie, el portero solo puede salir «hasta ahí»). Si no conocías al grupo te acercabas y decías un tímido «¿se puede?» y a partir de ahí tu tarde cambiaba por completo (sin necesidad de «la play»)

Pero no cabe duda de que gran parte de la magia y esencia de este nuevo formato está en el reglamento. Esa normativa que forma parte de la lógica interna de un híbrido entre fútbol y espectáculo. Las modificaciones del fútbol original resultan atractivas, divertidas, diferentes. Además, muchas de estas decisiones han nacido del público (cómo se debe sacar, quién la toca con la mano…). Esta democratización de las reglas favorece que sientas que parte de tus decisiones han influido a eso que estás viendo en la pantalla.

En una ocasión participé realizando alguna propuesta educativa que consideré interesante. En los comentarios algunos me tachaban de «loco», pero al menos había que intentarlo. No se tuvo en cuenta, como era de esperar. Sr. Piqué, valóralo para el 2º Split… ¡O para la Prince League! (Sí, también habrá un torneo de escolares. ¿tendrán en cuenta al colectivo de docentes de Educación Física?).

La repercusión en estos campeonatos puede ser determinante. ¿Os imagináis un colectivo como el de la Plataforma 090 dando indicaciones para educar en valores antes de cada partido? ¡Eso sí es marcar la diferencia!

[ * ] Comienza el 1VS1:
Del valor del juego modificado…

Con todo esto, lo que para muchos puede parecer la «fórmula de la Coca-Cola», para otras personas está mostrando algo parecido a lo que numerosos docentes de Educación Física llevan implementando en su clases desde hace muchísimos años. Sí, hablo de compañeros y compañeras que, sin necesidad de ser televisados, han intentado innovar en los «terrenos de juego» de nuestra querida Educación Física para atrapar a sus estudiantes.

El juego modificado forma parte del ABC de nuestras clases. Es más, es un recurso imprescindibles que adquiere gran protagonismo en el modelo pedagógico de Enseñanza Comprensiva del Deporte (TGfU) para la enseñanza de los juegos deportivos. El juego modificado se convierte en la base para establecer un marco en busca de alumnado considerado, creativo, inteligente y hábil (TGfU SIG, 2021). [Gol de Pablo 1-0]

Extraído de https://edufisaludable.com/ecd-ensenanza-compresiva-del-deporte/

Con la necesidad de incorporar estas modificaciones, no es de extrañar que fuesen muchos los docentes que ya incorporaban(mos) cartas, comodines o cambios de reglas consensuadas por el propio alumnado para abordar contenidos deportivos. En este sentido, otros modelos como puede ser el Modelo Ludotécnico o el Modelo de Iniciación Deportiva también puede dar pie a incorporar las famosas armas secretas para afianzar aprendizajes. Ahí sí que nos han marcado un gol doble con el naming, la estética, la visibilidad [1-2 Van por delante].

…a la necesidad del deporte alternativo.

Pero voy dispuesto a buscar el empate y por eso quiero acordarme de todas esas propuestas deportivas que surgen en los recreos y que promueven que el alumnado esté activo (¡son muchas!). Personalmente, nunca me olvidaré de la liga de los Recreos de D.Alfredo en la que participé durante toda mi etapa de primaria. Los Leones contra los Pumas, las Águilas contra los Tigres… ¡menudos partidazos!. Se lograba involucrar a estudiantes de 1º a 6º de primaria, mezclados en equipos heterogéneos de edad, sexo, curso. Partidos de fútbol trepidantes (13 vs 13), con una tarjeta amarilla que te recordaba explícitamente que «Te estás pasando», un tablón actualizado a mano con clasificaciones y crónicas diarias. Un único docente que logró cautivar a numerosas generaciones en los recreos, porque estuvo al pie del cañón durante más de 25 años con una liga que es recordada por todos. [2-2]

Ahora bien, no todo es fútbol. Qué interesantes son esas propuestas que se alejan de los deportes más convencionales y que hacen que el alumnado se enfrente a algo nuevo. Recordaré cómo contemplé el Mundial de globos con las gafas docentes, observando una propuesta interesante para implementar en las aulas [2-3 para los streamers]. Y así lo comenté con el compañero Víctor Manso, uno de los creadores del Goubak. Porque de un simple globo y un ¡Hazlo Ibai!, salió una propuesta deportiva que se extrapoló a recreos, aulas e incluso la Semanas Deportiva de la UAH, entre otros.

Pero, a propósito de Víctor. ¿Qué se le pasaría por la cabeza al equipo Goubak para crear un deporte así? ¿Hubo un «Hazlo Víctor? o simplemente un interés por generar una experiencia nueva que sirviera para crear aprendizajes diferentes en su alumnado. Es hora de valorarnos, porque la creatividad docente ha generado verdaderas propuestas interesantes. El pinfuvote, la rosquilla, el Colpbol, Bijbol, Datchball, Artzikirol, Bigball, Baloncodo, Skate Bottle, Goubak, Ringol, Bottlebol, NoQball o Twincon, Quidditch o Kinball, ya cuentan con un largo recorrido en nuestras aulas [3-3 Empate de nuevo]. Eso sí, no han necesitado un evento en el CampNou, únicamente forjar una idea a partir de unas necesidades con fuertes argumentos educativos. Son deportes que mueven entusiasmo en el alumnado en las clases, los recreos, las semanas culturales, las olimpiadas de centro…

Último tiro para pelear el partido.
Desconozco, Sr. Piqué, si todavía te guardas un as en la manga (viendo tu capacidad de innovación no me parecería nada raro), pero si quieres nuevas ideas, tenemos muchas que funcionan a las mil maravillas. Me encantaría que el colectivo docente pudiese participar como asesor pedagógico en esa futura Prince League. Pienso que el fútbol base (en particular) se juega mucho. Más allá de levantar una copa hablamos de educación. En ocasiones lo que sale en la televisión no hace justicia a la gran labor que hacen entrenadores o árbitros de fútbol de categorías inferiores. ¿es momento de dar un paso al frente? ¿Hablamos? [dejo el último gol a revisión del VAR, Titos dirá si sube al marcador, o no. Eso sí, tengo la sensaciones de que podemos ganar el partido].

Referencias:
– Chamorro, C. y Miña, T. (Eds.) (2023)Deportes alternativos: Propuestas prácticas de sus creadores para tu clase. Editorial INDE
– Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J. (2021)Modelos Pedagógicos en Educación Física: Qué, Cómo, Por Qué y Para Qué. Universidad de León
– Piulachs, J.M. [@jmpiulachs] (2023, 13 d eenero). KingsLeague da ideas para generar situaciones de aprendizaje en EF [Tweet]. https://twitter.com/jmpiulachs/status/1613790986072739841?ref_src=twsrc%5Etfw
– Plataforma 090 – http://www.plataforma090.org/
– Red internacional de investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables – https://edufisaludable.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *