Proyectos


Experiencias de Aprendizaje


  • 2022

Realidad Aumentada en Educación Física – Beca de colaboración de Cristina Díaz con el Dpto. Educación (UAH) [En proceso]
Docentis – Plan de Investigación de la Escuela de Doctorado de Educación UAH (D433) [En proceso]
Mimoland 4: Mimo el planeta, Magisterio de Educación Primaria (UAH). Evento ODS.
Ludoteca de juegos de mesa en la Biblioteca de la Facultad de Educación (UAH) [En proceso]

  • 2021

Dixit Mutatio Grupo ODS, Universidad de Alcalá [En proceso de publicación]
Mimoland 3.0: Mimo el planeta, Magisterio de Educación Primaria (UAH). Evento ODS.
Docentis – Plan de Investigación / Escuela de Doctorado de Educación (D433) UAH [En proceso]
Juego de mesa «Cestas» junto a M.Ángel Rodríguez [En proceso de testeo]
RedPingüiNO ¡No te toques la cara!, Magisterio de Educación Primaria (UAH) [En proceso de publicación]

  • 2020

Guía: «Vamos de paseo ¡sí, sí, sí!» #loquenosmueve, Claustro virtual de twitter – Gloria Herrero y Pablo Sotoca (Coords.) Publicación
Juego de mesa «Cestas» junto a MÁ.Rodríguez [Iniciación del proceso creativo]
Koperius: La amenaza de Zion – Colegio Claret (Madrid, España). Proyecto de gamificación junto a Mirian Checa y Alejandro de la Viuda.
RedPingüiNO ¡No te toques la cara!, Universidad de Alcalá (UAH)
Publicación Arévalo, M., Sotoca, P., Viuda, A., Asín, I. (20 de agosto de 2020). #RedPingüiNO a serious game for the prevention of COVID-19 transmission in sport. Blog British Journal of Sports Medicine (BJSM).  

  • 2019

MagistEF, Magisterio de Educación Primaria (UAH). Proyecto de gamificación. Blog1 Blog2
Mimoland: Mimo el planeta, Magisterio de Educación Primaria (UAH). Evento ODS Blog2
La Casa Sin Papel, Ciencias de la Actividad física y del Deporte (UAH). Proyecto de gamificación Blog1

  • 2018

S’coolNite ¿Bailamos?, Ciencias de la Actividad física y del Deporte (UAH)
Publicación Sotoca, P. y Arévalo, M. (2019). Los bailes virales del videojuego Fortnite aliados en expresión corporal. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física, 66, 56-61.

Mimoland: Mimo el planeta, Magisterio de Educación Primaria (UAH)
Blog1 Publicación Sotoca, P y Arévalo M. (2020). Mimoland: los objetivos de desarrollo sostenible en educación física. Revista Tándem. Didáctica de la Educación Física, 69, 61-68.

  • 2017

Rally Edukar: Máster Formación del Profesorado (UE). Proyecto de gamificación.
Blog1 Publicación Sotoca, P. (2020). Rally Edukar: Una propuesta de gamificación que promueve el empoderamiento de la mujer en el deporte. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 48, 49-55.

Ninja Barrio: Magisterio de Ed.Primaria (UAH). Proyecto de gamificación.
Blog1 Publicación Sotoca, P. (2019) Ninja Barrio VS Sedentaku. En E.M. Sebastiani y J. Campos Rius (coords.), Gamificación en Educación Física (pp.127-136).
Barcelona, España: INDE

  • 2016

MasterEF: Pónganle pasión a la vida. Máster Formación del Profesorado (UE). Proyecto de gamificación.
Blog1 Blog2 Publicación Sotoca, P. (2020). MásterEF: Cocinando la futura Educación Física. En E.M. Sebastiani, J. Campos Rius, D. Navarro y C. Chamarro (coords.), Gamificación en Educación Física II (pp.151-158). Barcelona, España: INDE

JugónGO: ¡Muévete, juega, contagia!. Magisterio de Educación Primaria (UAH). Proyecto de gamificación.
Blog Publicación Sotoca, P. (2019) Jugón GO: Cuando el universo pokémon desafía al sedentarismo. En E.M. Sebastiani y J. Campos Rius (coords.), Gamificación en Educación Física (pp.145-154). Barcelona, España: INDE

Exposición Arte con sabor a Gloria. Magisterio de Educación Infantil – Universidad de Alcalá (UAH) junto a Elena García Blog

  • 2015

Escuela de Educación Disruptiva. Fundación Telefónica (Madrid)
Blog Miembro del Equipo de Profesores Innovadores (EPI) de la Escuela de Educación Disruptiva #EED2016 de la Fundación Telefónica.

DabuTeam: Un juego de talentos. Salesianos El Pilar (Soto del Real)
Blog Es un programa de intervención que gestó un banco del tiempo entre los estudiantes de 1º y 2º de TAFAD.

Be Breakdancer, my friend. Universidad de Alcalá (UAH)
Blog Único evento de la Semana Europea del Deporte #BeActive 2015 en la ciudad de Alcalá de Henares.

Ludoteca de juegos de la Facultad de Educación (UAH)


Jugar es estar en el mundo

Play Matters (M.Sicart, 2013)

La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso una redefinición conceptual, metodológica y estructural del ámbito universitario. En este sentido, uno de los cambios fundamentales radica en la renovación pedagógica, centrando su interés en el uso de metodologías activas que permitan nuevas posibilidades en el aprendizaje del alumnado. Esta es una de las razones por la cual son muchos los proyectos que incorporan el uso de videojuegos y juegos de mesa en los entornos educativos, a través de metodologías que se conocen como Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o Game Based-Learning) o Juegos Serios (Serious Games).

El 28 de mayo de 2022, Día Internacional del Juego, abre sus puertas la Ludoteca de la Biblioteca de la Facultad de Educación a toda la comunidad universitaria. Un espacio que pretende ser un repositorio referente de juegos de mesa modernos en la Universidad de Alcalá.

Esta iniciativa nace desde el proyecto de innovación e investigación «La educación en Juego» y busca poner en valor el poder de los juegos de mesa como fenómeno cultural, además de visibilizar y mostrar su gran potencial en el ámbito educativo. Pretende ser un espacio de juego, además de un lugar de formación sobre Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con talleres para estudiantes y centros escolares.

1. ESPACIO Y HORARIO

  • Espacio: Sala Polivalente D01 situado en la planta baja la Biblioteca de la Facultad de Educación UAH de Guadalajara. Está dotada de mesas y sillas que se pueden mover.
  • Horario: Según normativa y horarios de Biblioteca

2. NORMATIVA PRÉSTAMO

Catálogo de la BIBLIOTECA UAH

  • Los juegos que tienen el TEJUELO BLANCO forman parte del repositorio de la Biblioteca. Se podrá jugar con ellos en el espacio y también sacarlos de la Sala Polivalente durante un periodo máximo de 7 días, como si fuera un libro de préstamo.
  • Aquellos juegos con el TEJUELO ROJO forman parte del repositorio de la Biblioteca. Únicamente se podrá jugar con ellos en la sala, como si fuera un libro de consulta.

Catálogo del proyecto «La educación en Juego»

  • Los juegos que tienen una ESTRELLA ROJA forman parte del repositorio del proyecto La educación en Juego. Son recursos utilizados en varias asignaturas de Grados y Másters, así como en formaciones y talleres educativos. Únicamente se podrá jugar con ellos en la Sala Polivalente siempre que estén disponibles en el armario.

    IMPORTANTE
    1. Solicita en Biblioteca hasta un máximo de 5 títulos a los que queréis jugar y una vez terminada las partidas comprobad que todos los componentes están en su caja y devolvedlos al personal de Biblioteca.
    2. En caso de pérdida o rotura de algún componente, no dudéis en comunicarlo a la persona que lo ha prestado y al responsable del proyecto para buscar una posible solución.

3. RESPONSABLES LUDOTECA

  • Coordinador y responsable del proyecto de innovación: «La educación en Juego»:
    Pablo Sotoca – pablo.sotoca@uah.es
    Departamento Ciencias de la Educación – Área de Expresión Corporal
  • Responsables del espacio y préstamo: Personal de Biblioteca de la Facultad de Educación.

El proyecto cuenta con más de 50 juegos que provienen de donaciones de editoriales y particulares.

Espacios recomendados para seguir jugando:

Artículos de interés sobre el juego en la biblioteca:

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