Encuentra la clave para escapar de la rutina educativa

Cajas con candados imposibles o una habitación de la que no podemos salir. Pasan los segundos en el crono y tenemos que organizarnos ¿Qué pone en ese jeroglífico? ¡Mete la llave a ver si se abre! La cultura del escape llega a las aulas y es algo que nos van a presentar Carmen, Juanma y Pablo.

Estos tres estudiantes andaluces nos regalan un canvas que han realizado con la intención de facilitar el asentamiento de ideas sobre un papel y que, de esta manera, podáis plantear vuestro propio breakout o escape room educativo. Ellos me dan las gracias por dejarles escribir aquí, en cambio yo se las doy a ellos por elegir este espacio para su difusión. ¡Disfrutadles!

Si estás leyendo esto, es que hay alguna neurona inquieta dentro de tu cabeza con ganas de maquinar, esperemos que todo lo que te presentamos a continuación te ayude a venirte aún más arriba.

cara-a
CARA A- Descarga plantilla en el link (Elaboración:Juanma, Carmen y Pablo)

¿Lo primero? Esos carteles de arriba no están por casualidad, tendrás que marcar la opción que más te convenga. ¿El alumnado va a tener que abrir alguna caja (breakout) o va a tener que salir de una sala (escape room)? Cada uno tiene su punto, no hay una opción mejor que la otra. La cuenta atrás es común a ambos. Desde nuestra experiencia el escape room crea unas emociones muy potentes (tensión, incertidumbre…) puesto que estás encerrado y te estás jugando salir. El breakout, sin embargo, genera una curiosidad extra, ya que, en todo momento estás viendo la caja (imaginándote lo que puede contener) pero un ejército de candados la custodia… ¡Ah! No nos olvidamos del tiempo. Esa cuenta que te pone de los nervios está siempre en las dos propuestas. Y sí, pasa rapidísimo.

OBJETIVO EDUCATIVO
Ahora es clave que pienses y marques cuál es tu objetivo educativo, ¿pretendes hacer una evaluación de un determinado contenido o quizás quieres aprovechar para introducirles un contenido nuevo de manera llamativa? También puedes preparar un escape room o breakout como guinda final de tu proyecto para que acabéis por todo lo alto con un cierre inolvidable (damos fe de que todo lo que se genera es muy potente).

TEMÁTICA Y OBJETIVO NARRATIVO
Una vez que tienes tu objetivo educativo debes plantear un objetivo narrativo que sea el que mueva a la acción a tu alumnado. Tiene que ser retador y atractivo y, por supuesto, debe estar impregnado de la temática que has elegido. ¿Y si en esa caja está la fórmula secreta para lograr acabar con el terrible Sedentarium? También puede ser que el Lado Oscuro haya notado la presencia de la fuerza en los padawan y haya decidido apresarlos para que no puedan apoyar a la Resistencia… ¡Hay un mundo de posibilidades! La inmersión y las emociones se multiplican cuando el lugar en el que se encuentran recrea la estética de la narrativa que has elegido (que no se te olvide eso de que los detalles marcan la diferencia). Además, es muy importante que pienses bien la manera en la que les vas a presentar el objetivo narrativo, ¿va a irrumpir alguien en clase?, ¿va a aparecer de repente un audio con la voz del villano?, ¿encontrarán un pendrive que contenga un vídeo en el que unos personajes requieran su ayuda?… ¡Imaginación (y coherencia) al poder!

Deberás tener en cuenta en todo momento el número de participantes con los que cuentas y el curso para ajustar la dificultad de las pruebas (lo veremos con más detalle en la cara B).

PARA COMPLETAR
De esta manera el enfoque puede ser más competitivo o más cooperativo, lo que mejor te cuadre para tu objetivo educativo (camuflado cuidadosamente en toda la narrativa y estética). El rol del docente es clave y debe también tener un sentido dentro de la historia, ¿también ha sido apresado?, ¿es un científico con información clave?, ¿sigue teniendo el rol que tenía en la gamificación (en caso de que sea la guinda de ese proyecto)?. El docente está como apoyo puntual en caso de que se queden muy bloqueados, pero él no debe validar ninguna prueba ni organizar al alumnado. Las propias pruebas deben autogestionarse, no hay que olvidar que el breakout y el escape no son gymkhanas (grabaos eso a fuego valyrio). Lo bonito de esto es que teoricen, miren, reflexionen, debatan….

Una de las preguntas más importantes a la hora de la preparación es, ¿dónde se va a llevar a cabo? Es esencial conocer el lugar y las características del mismo. De esta forma podrás esconder pistas de manera natural (en las espalderas, en una ventana, detrás de la pizarra…) sin tener que meter objetos de fuera que llamen mucho la atención (ojo, si te interesa eso, adelante). Deberás registrar también el material que tienes de base, el que estás dispuesto a realizar con el mejunje Art Attack y el que vas a comprar. Si investigáis os sorprenderán la cantidad de cifrados diferentes que existen y descubriréis que hay mucha vida más allá del típico candado de llave…

Para acabar con esta primera parte no nos podíamos olvidar de las apps. Son unos verdaderos disparadores de la motivación (como diría nuestro Isaac J. Pérez) y pueden generar reacciones en el alumnado dignas de película. Esto sí que es territorio para explorar.

SECUENCIA DE PRUEBAS
¡Cara B! Vamos a por las pruebas. Lo que estás viendo es un ejemplo de lo que podría ser un escape room con tres caminos que dan diferentes informaciones para una prueba (o candado) final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto no te debe condicionar, puedes imaginarte la cantidad de post-it blancos que quieras y tienes la libertad como creador (suena poderoso, ¿verdad?) de poner los hilos rojos de la manera que te interese. Quizás en lugar de este tridente a ti te quede forma de caramelo (porque todos empiezan en el mismo punto, se dividen en diferentes itinerarios y luego se vuelven a unir) o forma de serpiente (todos van avanzando por las diferentes pruebas de manera simultánea en uno camino lleno de estímulos). Es importante crear un número de pruebas suficiente para que todos estén activos y sientan que están aportando (aunque a la hora de la verdad no todas las pistas que obtengan de las pruebas sean necesarias para avanzar).

¡Por cierto! Las posibilidades que proporcionan las famosas TIC sirven para generar un break out digital que puede ser muy divertido. Esta era la base de la experiencia de “La Casa Sin Papel”.  

Esperamos que te hayamos podido inspirar y, sobre todo, que te hayan dado ganas de adentrarte en el mundo de las llaves y los candados.

No dudes en contactar con cualquiera de nosotros a través de Twitter si tienes alguna duda. (@Juanmita9 @CarmenNm95 @PablooMartin7)

Aviso importante: esto engancha (y mucho).

Si quieres continuar conociendo recursos y experiencias recomendamos:
Guía colaborativa de Break Out y Escape Rooms 

La clave es: _ _ _ _ _

Publicado por

Pablo Sotoca

atatelaszapatillas.com

3 respuestas a “Encuentra la clave para escapar de la rutina educativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s