#WakeUpEF: Y ahora ¿qué?

Tengo tantas cosas que decir que no sé por dónde empezar. Creo que voy a confesar que hace una semana, a las 19:59 del martes, sentía un cosquilleo en la tripa, pero de esos que emocionan. Me acordaba de Isaac y su capacidad de engatusarme en planes que te invitan a reflexionar, que también son divertidos y te ayudan a dar “un pasito más allá” como profesional y persona. Hablamos de ese #AprendizajeConSentido y memorable, el que deja huella. Amigo, ¡es imposible decirte que no!.

El día 17 de Mayo la EDUCACIÓN (física) llegó a ser Trending Topic en España durante 2 horas. Para los amantes de la red social del pajarito sabrán que es algo complejo, difícil y para muchos impensable. Tiene muchísimo mérito, sobre todo cuando el contenido no nace de un reality show puntero o de la jugada más polémica de la final de Champions. El tema de conversación era la EDUCACIÓN (con mayúsculas) física (con minúscula) que se vive en la actualidad y su repercusión fue grande porque es algo que verdaderamente nos apasiona, pero también nos preocupa.

Un MENÚ con cuatro imágenes intentaban ordenar un posible caos virtual, buscando ser los detonantes para comenzar a “darle al coco”:

  • En los ENTREMESES se partió de la autocrítica sincera hacia nuestra asignatura, muchas veces desvalorada, en ocasiones con razón y otras muchas sin ella. Pudimos ver que hay alumnos y profesores despiertos, capaces de ponerse 3 o 4 despertadores si hace falta para que sus clases estén vivas. Por el contrario, hay otros que siguen en un profundo sueño. Mi misión la veo clara, debo continuar despertando al personal (grandes, jóvenes y niños), sin olvidar ponerme tantas alarmas como sean necesarias para mantener un ojo siempre abierto.
    ciclimo5
  • ciclimo6De sueños iba el PRIMER PLATO, pero de esos que deseas con todas tus ganas. Qué bonita es la educación que soñamos y qué lejana parece en muchas ocasiones. Los que me conocen saben que a mi me gusta ponerme el listón alto y me apasiona soñar en grande. A veces el listón se cae, pero cuando encuentras gente que te anima a seguir subiéndolo un poquito más, yo no sé dónde ponerle el tope…

 

  • Ahora bien, también soy de los que intentan poner todo de mi parte para que éstos se puedan cumplir. Sobre ese “¿cómo?” se habló en el SEGUNDO PLATO. En la mesa salieron estrategias, recursos y metodologías innovadoras, muchas de ellas implantadas actualmente por esos valientes del patio. Las conversaciones cruzadas entre “profes-alumnos” “profes-profes” “alumno-alumno” fueron muy enriquecedoras. Parece que llegan tiempos de luz y eso es algo emocionante.
  • La guinda final la puso el POSTRE. Se buscó el ADN de ese profesor que deja huella. Esos “genes” que la ciencia no nos ha dado, los que se consiguen con implicación y actitud. Somos afortunados porque se pueden contagiar y adquirir gratis…¡menudo regalo!. Sólo hay que trabajarlos. En esta parte salieron nombres de PERSONAS que marcaron a muchos, también valores que otros consideran imprescindibles en un docente, surgieron recuerdos y momentos que se quedaron en la memoria de muchos de los participantes. Si ahora tienes tiempo, puedes cuestionar tus genes y piensa en cuáles te gustaría incluir en tu ADN. Un ratito para pensar, siempre viene bien.

Ahora, casi una semana después de este subidón twittero me pregunto: Y AHORA ¿QUÉ?

Como pude leer hace un tiempo en palabras del activista creativo Nicko Nogués, vivimos en una época donde “HACER es el nuevo DECIR”. Ya lo manifestaron muchos compañeros en sus perfiles y es algo que comparto en su totalidad. Lo interesante es que seamos Trending Topic en el patio, con nuestras clases, en nuestros centros. Que los estudiantes hagan RT a nuestras acciones diarias y hagan click en el “corazoncito” porque les ha removido lo que han tenido delante.  

 

13151781_245910362464435_4464072625771505453_n

Encuentro #conEFtados 2016

Siempre busco reflexiones positivas, soy del club del vaso medio lleno. Pienso lo afortunados que son los alumnos de Isaac, Carlos, Marta, David, Gloria, Antonio, Tristán, Borja, Miguel, Irene, Esteban, Jorge, Sergio, Moisés, Andrés, Jesús, Luis, Carles… y una larguísima lista a la que tú, estoy segurísimo, puedes añadir muchísimos más nombres.

Es bonito encontrar docentes despiertos que se “pringan” en sus colegios y ponen todo el cariño pensando siempre en sus alumnos. Profesores valientes que viven fuera de la zona de confort porque saben que esa es la zona mágica. Esos que, a pesar de las mil dificultades, creen en una EDUCACIÓN que transforme, divierta y emocione. Como todos, tienen sus días buenos y malos, pero siempre buscan ir un pasito más lejos. Es un placer estar  a tantos maestros que inspiran a niños y no tan niños. Desde aquí os digo que ¡podéis contar conmigo!.

Ahora me dirijo a ti, alumno y compañero que estás leyendo esto.  Como diría Fito en su canción…“qué te voy a decir, si yo acabo de llegar”. Pues me lanzo a la piscina y sin vergüenza alguna te aconsejo: Implícate, arriésgate, juégatela. Tómate tiempo en conocerte, encuentra ese talento que te hace diferente y explótalo. Rodéate de una buena “tribu”, diviértete, canta y bailotea. Viaja, sé ejemplo, no te canses de aprender de los que tienes cerca. Lee, aprende de tus errores, sé humilde y curioso, no tengas miedo en pedir ayuda. Empatiza, escucha, párate, observa y ACTÚA. Recuerda que tu actitud multiplica y marca la diferencia (V.Kuppers). No te quedes en la simple queja y busca soluciones creativas. Si te cruzas de brazos avanzaras muy poco, si eres un culo inquieto puedes llegar más lejos… 

Yo hago lo posible para ponerlo en práctica a diario y, si doy un paso atrás, intento luego coger carrerilla. Si hay algún día que el vaso empiezo a verlo de otro modo, pienso en esos que tengo delante en mis clases y veo que por ellos merece la pena complicarse la vida.

 

El martes fue el imparable hashtag granadino #WakeUpEF quien dejó claro que tenemos que caminar hacia un cambio, pero ya había muchos que habían pasado a la acción:
    
   
   (…) ¿Te animas al siguiente?

 

5 Respuestas a “#WakeUpEF: Y ahora ¿qué?

  1. Grande, Pablo. Sin duda, ¡contagiada por tu post! Y a contagiar…

    Hoy he estado en un insti, muy deportivizado, el profe #edufis me decía: es que se portan fatal, así que ala, les castigo con carrera continua 25 min.; me lo decía no con orgullo, con cansancio y yo le miro y le digo: tú tienes Twitter? 😉

    Marta A.-

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muchas gracias por el post Pablo! Estoy contigo, ¡menudo subidón tuitero! Esto no se puede quedar así. Desde ya propongo que se haga algo así al menos una vez al mes, un #pechat a la española. Un #chatef en el que abordar temáticas que nos interesen a todos. Desde ya también me ofrezco a moderar alguno de ellos. Un menú con cuatro-cinco imágenes, yo creo que seguirá siendo exquisito. Incluso puede tener invitados especiales… Del #WakeUpEF me gustaría reforzar una de las ideas que se planteó y que hace referencia al ‘contagio’ (pedagogía vírica de @leonidasarjona) . Todos y cada uno de nosotros (profes en distintos niveles educativos) tenemos la capacidad y el super-poder de contagiar ilusión y buen hacer a nuestros compañeros menos o nada motivados, tenemos casi la obligación de hacerlo. Esto no es tarea sencilla, ¡es un retazo! y todo suma (ojo que también hay mucho que resta). Hay que ser optimista, pues son muuuuuuchos los docentes (tuiteros o no) los que están haciendo un trabajo espectacular (no me cansaré de decirlo hasta en misa mayor). Precisamente este fin de semana he tenido el privilegio de estar en una reunión con la EUPEA (European Physical Education Association) en el INEF de Barcelona (en la que desvirtualicé a Luis Almirall, que también estaba invitado – @llalmirall) y después de un intercambio comunicativo un poco pesimista por parte de los distintos asistentes (de toda europa) hubo casi que dar un golpe encima de la mesa para inyectar un poco de optimismo en esta línea ¡Hay razones para estarlo! Somos cada vez más los docentes que como Luis, ‘lo están petando’. Esa fue precisamente una de nuestras propuestas a EUPEA, crear un espacio-red en el que compartir las buenas prácticas de todos nosotros, e incluso que en este mismo sitio exista un servicio de acompañamiento (mentoring, idea de ) y de formación. Les gustó mucho la idea… y ya veremos lo próximo. No me enrollo más. A ver si le damos al #chatef (o como le queramos llamar) y ¡que no decaiga porfa! Fue un placer Luis. Ídem super-Pablo 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué difícil es querer abarcar tanto en un comentario (creo que lo que estuvieron al pie del cañón en el #WakeUpEF se pueden imaginar por lo que estoy pasando y lo que están sufriendo mis neuronas).
    Lo primero que quiero compartir es que este tipo de iniciativas me parecen brutales, ya tuve la suerte de vivir algo similar con el #changEFiscoming y este año, ¡no quería perderme el segundo plato por nada del mundo! (confieso que me supo hasta mejor que el primero). El que estuviesen tantísimas personas ilusionadas, lo suficientemente “locas” como para pensar que las cosas pueden cambiar, personas que con sus trabajos y proyectos demuestran que se pueden dar pequeñas (grandes) sacudidas al sistema, es tremendamente enriquecedor (hasta que no lo experimentas no eres del todo consciente). Como me comentó la gran Gloria Herrero, “algunos lo llaman práctica intensa y está cerca del borde de nuestro aprendizaje” y no podría estar más de acuerdo con ella. En muy poco tiempo nos planteamos (e intentamos contestar) cuestiones existenciales para la EDUCACIÓN física, no había respuestas erróneas, se trataba de COMPARTIR opiniones y perspectivas. Todo el mundo podía (y debía) aportar. Como alumna puedo decir que sentía que tenía voz y que podía entregar mi granito al cambio, en cierto modo me sentía parte de la solución (por eso estaba tan ilusionada). Ese estrés por empaparte de todo, por intentar actualizar continuamente el hashtag, por llevar al día las continuas notificaciones no se puede describir, ¡hay que vivirlo! Tras el debate me tomé mi tiempo para saborear y digerir tanta información (acción y reflexión) y todo lo que extraje me ha hecho crecer un poco más (gracias a estos movimientos vamos aumentando nuestros niveles de concienciación).

    Por último agradecer a tod@s lo que han hecho del #WakeUpEF una experiencia de aprendizaje única (de esas que no vamos a olvidar fácilmente) a todos los que día tras día intentar ser mejores personas y docentes, a todos los que se dejan guiar por las brújulas de la ilusión y la creatividad, a todos los que dan lo mejor de sí por dignificar a nuestra edufis, a todos…GRACIAS. Espero leerte en la próxima Pablo, eres uno de los chEFs más grandes 🙂

    “No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”.

    Le gusta a 1 persona

  4. Creo que he tenido un Déjà vu, quizá lo haya soñado, recuerdo algo así como que me estoy nutriendo de una experiencia a la que no se le acaba el jugo. Había un pájaro azul, una cuenta atrás para abrir boca y un menú de cinco tenedores donde, sin recetas, todos los platos eran de ensueño.

    La educación física despertaba con unos entremeses que no se explican por qué anda dormida. Sentirse despierto, para cualquier profesor, es algo que no debería desaparecer ni con agua caliente, siendo la motivación e inconformismo ingredientes indispensables para una enseñanza-aprendizaje de estrella Michelín.

    El primer plato ya soñaba con un nuevo papel de la Educación Física en la actualidad, y seguía cocinando a fuego lento la idea de que los sueños no se cumplen durmiendo. Para comerse una rosca y avanzar hacia la Nouvelle Cuisine de la Educación Física hay que tener en cuenta que todos los ingredientes son importantes y ninguno sabe más, ni tiene más sabor, que todos juntos.

    Aunque alguien pudiera pensar que los segundos platos son desprestigiados, nada aviva más nuestros fogones que tener claro cómo podemos hacer realidad nuestro sueño. Si no queremos profesores dormidos, tampoco los queremos que se levanten con el pie izquierdo, porque para conseguir nuestra quimera la suerte no entra en el menú, hay que comerse mucho el coco y trabajar un huevo, tener presente lo que llena a nuestros alumnos y poner a hervir sus sentimientos y emociones, pringarse y no lavarse las manos con una enseñanza acomodada, y sobre todo renovarse, ya que al igual que cuando soñamos, lo que hoy es negro mañana puede ser blanco.

    Postre y sobremesa nos seguían dejando con hambre ya que no todo está servido. Buscaba hacernos reflexionar sobre el ADN que un verdadero profesor de Educación Física debe tener, y hacía inevitable el recuerdo de esos pocos profesores (desgraciadamente) que llegaban a clase y te transmitían las ganas de comerse el mundo. Inevitablemente también, como si peláramos cebolla, aparecían en nuestra carta el resto de profesores dormidos, de los cuales también se aprende, pero desde el punto de vista del sueño en el que aquello que no quieres ver es lo que te abre los ojos.

    Tras leer esto, si quieres que al cocinar con amor todo sea de buen provecho, debes volver a cuestionarte si estás despierto, porque resulta imprescindible para vivir nuestro sueño. ‪#‎WakeUpEF‬ ‪#‎MatrixrEFvolution‬

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s