Que el fin del mundo nos pille jugando

Defender las bondades del juego se ha convertido en uno de mis retos personales en los últimos años. JUGAR, esa acción vital que tiende a sacarte una sonrisa y que proporciona grandes momentos a quienes, sin pensar en nada más, van con la predisposición de disfrutar. Este interés, que ocupa parte de mis lecturas, ha sido motivo de estudio de grandes referentes a lo largo de la historia. Por suerte, a día de hoy, son muchos los que siguen poniendo en valor el poder del juego desde diferentes prismas: evolutivo, motor, humanístico, pedagógico, cultural, social, espacial, urbanístico, deportivo, etc. Porque, seamos claros, ¡JUGAR ES ALGO MUY SERIO!

¿Te animas a jugar al «Quién es quién»? Resuelve el enigma y envíalo a pablo.sotoca@uah.es

Desde hace unos meses, con la idea de transmitir el poder del juego más allá de mi propia asignatura de Educación Física, decidí aportar mi granito de arena para contagiar ese espíritu lúdico en la Facultad de Educación de Guadalajara, donde tengo la suerte de impartir clase a futuros docentes. Además de la relevancia del juego motor, la incorporación de videojuegos, juegos de rol y juegos de mesa son una realidad en las aulas de hoy en día. Estos últimos recursos están en auge gracias a la irrupción de los juegos de mesa modernos o de segunda generación y actualmente comienza a irrumpir con fuerza en el ámbito educativo, aunque siempre estuvieron muy presentes. Ahora bien, parece que el juego no es visto como un simple producto de entretenimiento, sino como una herramienta que influye en la metodología y pedagogía de los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándole un prestigio merecido que motiva al alumnado… y también a más de un docente.

Por esta razón, con mi espíritu jugón, y con la intención de que en la universidad y en la escuela se juegue más y mejor, el día 28 de mayo (Día Internacional del Juego) se abrieron las puertas de la Ludoteca de juegos de mesa de la Biblioteca de la Facultad de Educación. Este espacio estará accesible a toda la comunidad educativa y se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente «La Educación en Juego» de la Universidad de Alcalá. Una iniciativa que he podido coordinar gracias al respaldo de una entregada comunidad lúdica y de editoriales españolas que han contribuido a que exista un buen numero de ejemplares de juegos que pueden tener aplicación en las diferentes materias para la asimilación de conceptos, así como el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en nuestra vida.

Sí, ha dicho «Sotocasa». Mi apellido siempre «ha dado mucho juego» – Entrevista en ONDA CERO – Alcalá de Henares

Además, este primer año pudieron estrenar los juegos con una formación para maestros y maestras que estaba enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá y que tuvo por nombre: «Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ): Cuando los juegos de mesa transforman el aula». Compartir tres días con un grupo motivado fue espectacular, además del aprendizaje que nos llevamos con Julia Iriarte, psicóloga de Ludia Asesoras y divulgadora lúdica en Bebé a Mordor, con quien tuve la suerte de compartir docencia. ¡Y qué bien nos lo pasamos!

Tanto o más como ese alumnado, PAS y PDI que ya están sacando los juegos de la ludoteca y que tienen al personal de Biblioteca «como a niñas con zapatos nuevos» con esta nueva sección. Títulos que están llegando a los hogares, colegios, actividades extraescolares y que empiezan a verse en la cafetería en ratitos que tienen entre clases. ¿Lograré que el profesorado los incorpore a lo largo del curso 2022/2023? ¡Qué empiece el juego! ¡Acepto el reto!

Aprovecho estas líneas para agradecer el compromiso de todas las editoriales que no dudaron en respaldar el proyecto desde el inicio. También a Julia y Encarna por todas las facilidades a lo largo de estos meses. Tampoco me quiero olvidar de la iniciativa de Laboratori de Jocs por ser fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *