Los juegos y las personas: la mascarilla y el abrazo

(Parte 1) Los juegos…

En primer lugar, perdonad mi atrevimiento por revolucionar el título del referente Roger Caillois (1954) de su famoso libro «Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo», pero me resultaba tan fácil actualizarlo que me he permitido la licencia. Por cierto, se trata de un libro difícil de conseguir y que tuve la suerte de adquirirlo en una tienda pequeña de segunda mano. A todos los amantes del verbo JUGAR, les recomiendo su lectura porque realiza una clasificación de los diferentes tipos de juegos según el elemento dominante (suerte, competición, simulación, vértigo…) a través de una terminología muy peculiar (agon, alea, mimicry, ilinx…). Sin querer profundizar, hoy quería detenerme en dos términos que este autor establece como categorías.

  • PAIDIA: Término que proviene de la raíz latina de «niño» y que nos invita a jugar en libertad. Un espíritu donde aparece la improvisación, la fantasía, la diversión. Disfrutar y reír por el simple hecho de jugar.
  • LUDUS: Término que incorpora la regla en el juego. Donde es necesaria la habilidad, el esfuerzo, el reglamento, etc.
    Si quieres saber más, te recomiendo que leas el siguiente post de Emiliano Labrador (Si es la segunda vez que lo nombro… ¡es por algo!)
El homenaje del grafitero activista Banski en la pandemia

Qué bonito y necesario es el espíritu que esconde el término PAIDIA para todas las personas, pero en especial en la infancia. Por suerte, la actitud lúdica siempre formó parte del ADN familiar de mi casa y por eso me siento una persona muy afortunada. Cuando éramos pequeños, mis padres no dudaban en llevarnos a escuchar esos cuentacuentos a la plaza, a correr junto a los «Gigantes y Cabezudos» o jugar a perseguir al camión de la basura para saludar al basurero y amenizarle la noche de verano. Si había teatro ¡allí estábamos!, si se enteraban que había un concierto infantil en el barrio… ¡no lo dudaban!. Muchas tardes de parque y columpios, también de eventos que sin duda quedan siempre en el recuerdo. Soy consciente de que no todo el mundo tiene esa suerte, por diversas circunstancias, y por eso quiero reivindicar aquí el derecho y la necesidad de jugar en TODAS LAS EDADES. Por eso, siempre defenderé e invitaré a que convirtamos nuestro tiempo libre en un tiempo de ocio saludable donde la diversión y el juego estén presentes (*ver al final).

(Parte 2) …y las personas.

Y donde sí estuvo presente fue el pasado fin de semana en la Feria InterOcio de Madrid. Una feria de alternativa de ocio donde el juego de mesa fue el principal protagonista. Esa afición lleva décadas en nuestro grupo de amigos y, por suerte, todavía la seguimos alimentando. Iba con muchas ganas de compartir ratitos con parte de la comunidad lúdica a la que sigo desde hace años y que todavía no había desvirtualizado. Aunque únicamente acudí el sábado, disfruté de un ambiente en el que se respiraba mucha diversión a través de mesas compartidas con personas de todas las edades que estaban jugando. Como aficionado me encantó ver ese entusiasmo por querer hacer una feria que está llamada a quedarse y a ser referente nacional junto a otras que ya existen, como es el DAU de Barcelona.

Por mi parte fue un «chute de energía» disfrutar de las personas. Me hizo ilusión ver firmando sin parar a Isra y Shei -LlamaDice, a quienes sigo la pista después de una formación sobre el poder del juego en el aula del gran Pepe Pedraz, a quien eché de menos. También el brillo en los ojos de Pablo y Lorena con su NobelRun ¡y no es para menos!. Han hecho un juegazo que muestra las adversidades de las mujeres en la carrera científica con una mecánica muy sencilla. Un juego con el que empatizo en mi actual etapa como doctorando. Sin duda, prometo llevarlo a una de nuestras formaciones. Y hablando de doctorado, allí estuve charlando con Nuria Vita del grupo de investigación «NeuroPGA» que está realizando varias investigaciones muy interesantes sobre el desarrollo de funciones ejecutivas a través de los juegos de mesa. Me encantó ver a Paco Gómez, que no dudó en firmarme su famoso ‘Penalties Animal Cup’ y también a todos esos autores que me enseñaron sus juegos con todo el cariño del mundo: Roberto (RAgames), Carlos Daunés, Ramiro Merinero, etc.

Además, entre tanta mascarilla no faltaron los abrazos, que eran uno de mis objetivos principales del día. Por fin pude desvirtualizar a Dani y a Fer del equipo Bam!, el portal lúdico de ocio alternativo familiar por excelencia (Fer, me llevé la sorpresa porque no te esperaba). También a Cati y Noe de Play Like a Pank, el podcast «arreglao’ pero informal» que aborda el mundo lúdico desde una mirada feminista. Me encanta el sentido del humor de este dúo que te hace reír y pensar a la vez. A Nat&Lou de Juegocondriacos, a Iván de CuéntameUnJuego, a los personajes de DDV, María de PlayFunLearning, entre muchísimos más.

Por último no quería dejar la oportunidad de acordarme de las personas que me pidieron ver el proto de «Docentis« que estuvo en la mochila toda la mañana. En primer lugar a Pablo y Elena (AsoLudens) con los que pase parte del sábado. Los dos estuvieron en el testeo de la investigación y Elena colaboró en el diseño gráfico. Ver su cara al mostrar el prototipo físico en la «versión final» me la guardo para mí. También las reflexiones de Nuria Vita, que no lo conocía, y que me transmitió sus sensaciones al explicarle el funcionamiento y enseñarle los componentes. Y para finalizar a Noe (Blanch) porque su mirada crítica y sincera, cuando formó parte del grupo de personas expertas, hizo que el juego creciera. Gracias por tu feedback en esa sobremesa improvisada de última hora.

Y con esta crónica (in)formativa cierro mi alegato en honor al JUEGO. Porque no sirve jugar sólo en la escuela, aunque es imprescindible. Tampoco esperar a que jueguen únicamente en las clases de Educación Física o el recreo. Exploremos cómo podemos extrapolar esa actitud lúdica a nuestras vidas. Porque disfrutar de un ocio saludable, en buena compañía, no entiende de edades y es posible. Si necesitas ejemplos y razones, no te pierdas InterOcio2023.

* Rescato la Guía colaborativa que se realizó en pandemia a través de twitter de paseos lúdicos «Vamos de Paseo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *