¡Sí chef! Cocinando la nueva Educación Física

Un año más, y ya van tres temporadas consecutivas en la Universidad de Alcalá (UAH), las cocinas de ‘MagistEF’ han enfrentado a un buen número de aspirantes a cocineros que buscaban dar su mejor versión en pro de una educación física que reclama nuevos aromas y sabores en sus platos y menús.

Jurado de la 2ª y 3ª Temporada de MagistEF

La asignatura de ‘Educación Física y su didáctica’, instaurada en el 4º curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria, se volvía a convertir en el plató perfecto donde, aspirantes y jurado, han creado numerosas recetas para chuparse los dedos. Esta gamificación educativa, tuvo la suerte de incorporar en el jurado al chef Alejandro de la Viuda en las últimas dos ediciones, algo que permitió que las cocinas se ampliasen también a los aspirantes bilingües.

Este talent show educativo, que se inspiró en su hermano mayor ‘MasterEF’ (Temp1 ,& Temp 2 ), ha visto cómo por sus fogones han pasado más de 400 estudiantes que buscaron dar su mejor versión para alzarse con el galardón. Un único ganador por edición, pero numerosos aprendizajes en todos los delantales.

Los resultados de las pruebas de equipo en plató (aula), así como las desarrolladas en exteriores (pabellón) marcaban el devenir de un programa con numerosas sorpresas. Delantales negros, canciones, trueques, subastas, desaparición de ingredientes, intercambio de cocineros, nuevas técnicas culinarias, cocina de vanguardia (Gamificación, ABJ, ABP, Cooperativo..), cocinado por turnos o el factor tiempo han sido alguno de los aspectos relevantes en una experiencia educativa que exprimió la creatividad de nuestros concursantes sin dejar indiferente a nadie.

En las pruebas de exteriores, realizadas en diferentes países de todo el mundo, permitían conocer la cultura a través de la «gastronomía motriz». Sin duda, han sido detonantes que han permitido que las futuras cocinas de educación física se enriquezcan a través de recetas críticas, renovadas, atrevidas y transformadoras.

En la última edición, tuvimos la suerte de contar con una Masterclass inspiradora que abordó el mundo de la cocina de vanguardia: esferificaciones, espumas y sifón, deconstruciones, etc. Un mundo apasionante que nos mostraron en la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá (¡Gracias Fernando!) donde también aprendimos sobre alergias, alérgenos y alimentación saludable. ¡Nada que envidiar a las elaboraciones motrices de nuestros cocineros!

Además, las noticias en esta temporada 2019 nos llevan también a Granada. Rubén Selfa, ganador de la 3ª edición, les dedicaba unas palabras a los aspirantes de la primera edición de MasterchEF que busca a su primer ganador. Agradecemos a los chefs y jurado del programa, Isaac Pérez-López y Carmen Navarro, su gran labor en una primera edición que esperemos que no sea la última. ¡Suerte a todos los aspirantes!

2 comentarios en “¡Sí chef! Cocinando la nueva Educación Física”

  1. Hola Pablo! buscando ideas y consejos para mis hijos en estos días de confinamiento he dado con este maravilloso post, muy buenas las propuestas y los consejos que publicais!! gracias por compartir. Seguiré vuestro blog :-). Un saludo! Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *