Sin palabras

Cuando el analfabetismo se endurece en África.
Cuando el agua potable no llega a muchos rincones del mundo.
Cuando es invierno en verano y verano en invierno.
Cuando hay gente por la calle que te mira a los ojos pidiendo limosna…
Yo me quedo sin palabras.

Sin palabras, ese era nuestro reto con la intervención artística «MIMOLAND: Mimo el planeta».

Cartel MIMOLAND | Artista: Raquel Sastre / Fotografía: Sara Martín

En español, “Yo mimo” es la primera persona del presente del verbo mimar. Esta palabra significa cuidar con cariño a algo o a alguien, tratarlo con mucha consideración. De pequeño decíamos eso de «mi mamá me mima mucho» para trabajar la letra m, pero ¿tú mimas a quien tienes al lado? ¿mimas tu entorno? ¿cuidas al frágil? Además, por todos es conocido que un mimo también es un intérprete teatral que actúa sirviéndose de gestos o movimientos corporales, sin el uso de la palabra. El arte del silencio.

Este juego de palabras polisémicas inspiró el evento enmarcado en la asignatura de ‘Imagen, Percepción, Expresión y Comunicación Corporal’, englobada en la mención de Educación Física que se ofrece en 4º curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Alcalá.

Mimo el planeta, lo cuido, me preocupo por él. ¿Qué está pasando en la actualidad? ¿Cómo puedo mejorar el futuro? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible servían de inspiración para una bonita experiencia de aprendizaje donde la técnica del mimo se convertía en nuestro medio de expresión. El trabajo previo de los estudiantes para buscar inspiración fue muy enriquecedor, a través de detonantes como noticias de periódicos o imágenes impactantes, para la creación de sketches.

El 29 de noviembre se distribuyeron, durante 90 minutos, un total de 16 parejas de estudiantes y un profesor pintados con una cara blanca, convirtiéndose en artistas. La Facultad de Educación se transformó en un pequeño espectáculo itinerante con muchas performances que invitaban a la reflexión crítica de todos aquellos estudiantes, personal de administración y servicios o personal docente que pasaban en ese momento por los rincones de la Universidad. El objetivo estaba claro: comprometer a los artistas de una manera directa para concienciar al resto de estudiantes a través de este bonito -y complejo- ‘arte en silencio’.

Estudiantes de la asignatura de Expresión Corporal (Curso 2018/2019)

El cambio empieza en nosotros. Romper con la educación tradicional a través de dinámicas disruptivas e innovadoras son aliados para favorecer el aprendizaje. Generar experiencias memorables fuera del aula, mezclado con el arte y movimiento corporal, social y humanitario son, sin ninguna duda, elementos motivadores para trabajar contenidos responsables que ayudan a construir un mundo mejor. En ocasiones pensamos que únicamente son los partidos políticos, las ONGs o fundaciones quienes deben asumir estos asuntos sociales, pero las instituciones educativas deben sumarse y afrontarlo como una responsabilidad. Nelson Mandela dice que la educación tiene el poder de cambiar el mundo. Si los docentes del futuro no son conscientes de estos problemas… ¿qué esperanza nos queda? 

ODS | ONU #Agenda2030

Agradecemos a todos los que nos dedicaron una sonrisa o un ratito de su tiempo para escucharnos con los ojos. También al seguimiento de los Voluntarios de la UAH que lograron que el Alto Comisariado del Gobierno de España de la Agenda 2030 se hiciera eco de nuestro humilde evento. ¡Y por animarnos a presentarnos a los premios #SDGActionAwards.

Y tú, ¿qué haces para mejorar tu (nuestro) mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *