Atravesando el Desierto de Desidia en la 1ª edición del #RallyEdukar

Y el rally llegó a su fin. Un total de 5 meses ha durado la primera edición del #RallyEdukar. Una experiencia de gamificación educativa diseñada para los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Europea de Madrid.

rally edukar
Logo del RallyEdukar / Imagen Propia (Creative Commons)

La asignatura de «Innovación Educativa» en la mención de Educación Física se ha transformado en una aventura de más de 820 kilómetros, divididos en 9 etapas, que buscaba atravesar el Desierto de Desidia, uno de los desiertos más peligrosos del mundo educativo. Las 8 escuderías participantes (16 coches) se han enfrentado a dunas, arena, viento y sol en busca de la bandera a cuadros. La ciudad de Tradassa (tradición) acogía el pistoletazo de salida de la carrera que terminaba en la ciudad de N’ovar (innovación).

La realidad es que cuando uno afronta un rally de estas características necesita un buen equipo y la ayuda de un buen copiloto ¡porque puede ocurrir de todo!: Averías, abandonos, problemas con el coche o el equipo, etapas de transición, ayuda por parte de otros equipos, rivalidad, o victorias de etapa. ¡Tan real como la vida/clase misma!

Os presento la página web de todas las escuderías y pilotos. Algunas lideraron la carrera desde el principio… otros en cambio quedaron más rezagados.

Un total de 33 pilotos fueron los que salieron en la primera contrarreloj dispuestos a alzarse con la victoria, aunque no todos han podido llegar a meta. Por el camino han ido acumulando experiencias educativas sobre distintas estrategias metodológicas, además de calzarse las zapatillas (pero de verdad de la buena) para llegar a la siguiente etapa. Por si fuera poco, dos Hojas de Ruta que establecía la organización, les ha permitido conocer otros caminos novedosos para aplicar dentro del ámbito de la Educación Física en Secundaria, Bachillerato y FP.

Recorrido de la 1ª Edición del #RallyEdukar

🏁 Etapa 1: [TIC]lómetros en movimiento

🏁 Etapa 2:  Del ABS al ABP [Mujer, EF y Deporte]

🏁 Etapa 3: La emoción es el Motor [Neuroeducación+EF emocional]

🏁 Etapa 4: Juego de luces [ABJ, Gamificación y BreackOut EDU)

🏁 Etapa 5: La escudería [Aprendizaje Cooperativo]

🏁 Etapa 6: Etapa de transición (Caravana – [APyS]

🏁 Etapa 7: Etapa Reina: El barro de Vila’Vis

🏁 Etapa 8: Contrarreloj Final

En esta experiencia se ha realizado un seguimiento a tiempo real de la actuación de los pilotos españoles, en especial de nuestras valientes guerreras que disputaban el Rally Dakar 2018. ¡Menudas campeonas!

La etapa reina, disputada en el poblado de Vila’Vis (Villaviciosa de Odón) se convirtió en una de las pruebas más contundentes del Rally. Fue un día de bajarse al barro y mostrar la mejor versión de cada una de las escuderías.

Itziar Limia y Alejandro Serrano, de la escudería Frenaenbaçhe,  se han proclamado vencedores de esta primera edición. Muy de cerca estuvieron los dos coches de la escudería Los Caminantes, siempre activos en redes sociales, quienes siguieron de cerca en todo momento a sus rivales. Gran actuación de Milestone Edukar, quien se situó en el tercer cajón de escuderías.

ganadores
Rueda de prensa del coche y pilotos ganadores

Concluye así una experiencia de gamificación entre escuderías que partían con expectativas muy distintas. Sesiones cargadas de música, juego, movimiento, acción, reflexión que busca transformar una educación anclada en el pasado. ¿Qué piloto quieres ser en un futuro? ¿Cómo afrontas tu carrera profesional? ¿Estás dispuesto a no quedarte en el Desierto de Desidia? ¡Llegó tu hora!

Agradezco la participación de los pilotos, así como su predisposición en horas y formatos que en ocasiones no ayudaban. Para la organización de carrera no ha sido fácil, pero es parte del reto. ¡A por el siguiente!

Good luck!

ganadores2
Pilotos de la Primera Edición del #RallyEdukar2017

(*) Fotografía de Imagen Destacada – Derechos de Montalban Media (Piloto Cristina Gutiérrez-Rally Dakar 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *