101 planes divertidos que también son Educación Física

Era el verano 2015 y Simon, mi magnífico profesor de inglés en Malahide (Irlanda) , nos comentó que sería interesante que leyéramos un libro. Se trata de un ejercicio necesario para mejorar nuestra comprensión lectora en inglés y adquirir más vocabulario. La única norma que puso fue la siguiente: “Tiene que ser uno que os guste”.

Llevaba detrás de uno hace un tiempo y no dudé en buscarlo por todas las librerías de Dublín hasta que pude encontrarlo. El libro es muy divertido y se titula “101 things to do before you die” (Richard Horne). Se trata de un ejemplar traducido a muchos idiomas que tiene su réplica en multitud de páginas web. Al día siguiente se convirtió en el libro de moda en clase.

Como os podréis imaginar es un libro lleno de retos y locuras, ¡algunas casi imposibles!, pero cumplía con el objetivo : aprender vocabulario mientras me río a carcajadas.

101-things-to-do-before-you-die1.- Ganar un oscar

2.- Hacer un hoyo en uno

3.- Colarte en una fiesta de un famoso

4.- Irte sin pagar de un bar (sorry mum…)

5.- Hacer de cobaya humana en una investigación…

(…)

Muchos de ellos ya los he conseguido, otros son prácticamente imposibles y otros están en mi lista de “próximamente”. Lo bonito de la lectura es que me ha servido de inspiración y cuando la bombilla se enciende… ¡no hay que dejar que se apague!.

“Nadie sabe más que todos nosotros juntos”

La lectura me llevó a pensar otros planes divertidos que podrían aparecer en la lista y no aparecen y decidí crear mi propia lista. Una educativa, divertida, con gancho. Aprovechando el movimiento de profesores en las redes sociales, en especial de #edufis, lancé un bonito juego colaborativo a través de un documento compartido en Google Drive. Logrando un material potente que pueda servir de guía para nuestros estudiantes y amigos para tener una vida más activa y saludable en su tiempo libre.

35 mentes pensantes y un documento para jugar

La acogida por el claustro de profesores virtual fue espectacular. También se sumaron estudiantes y amigos relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte. Un total de 35 personas de todas partes de España (incluso alguno internacional) participaron de esta iniciativa. A todos ellos les doy las gracias.

Os pongo algunos ejemplos:

1.- Monta una tienda de campaña en tu cuarto e invita a dos amigos a dormir.

2.- Surfea en el autobús o en el metro. Intenta ir de parada en parada sin agarrarte.

3.- Juega con tus vecinos pequeños. ¡Baja con ellos al parque!

4.- Sube a un lugar alto desde donde puedas mirar a lo lejos y sólo observa, escucha, siente y respira.

5.- Retransmite en casa las acciones de los miembros de tu familia como si fueras un comentarista deportivo.

(…)

Despacito y con buena letra

  • FASE 1: PARTICIPACIÓN Y RECOPILACIÓN DE IDEAS (Finalizada en Noviembre 2015)

    Tras lanzar por twitter un documento compartido con la idea, un total de 35 docentes aportaron más de 120 planes originales, simples, con miga…pero sobre todo muy divertidos. El documento compartido estuvo 101 días en abierto.

  • FASE 2: SELECCIÓN (Finalizada en Agosto 2016)

    Alumnos (de primaria y secundaria) eligieron sus favoritos.

  • En FASE 3: ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO (Desde Agosto 2016…pero muy poquito a poco)

    Desarrollo del documento (categorías, fotografías, texto…) con ayuda de alumnos, ex alumnos, compañeros, profesores participantes…

    ¡Próximamente!Ideas:

  • ¿Posible APP?

Se acabaron los “me aburro” “siempre hacemos lo mismo” “y si no me gusta jugar al fútbol ¿qué hago?”. Si no sabes qué hacer… ¡mira la lista!                       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *