Supercalifragilisticoespialidoso

«Todo trabajo tiene algo divertido,

y si encontráis ese algo,

en un instante… Clak!

se convierte en un juego»

Mary Poppins

(Disney, 1964)

aunque suene extravagante, raro o espantoso (para algunos)

¡Jugar en las clases puede ser sinónimo de aprendizaje!

Este fin de semana se han celebrado las I Jornadas de Juego Gamificación y Aprendizaje organizadas por el equipo de Gamificatuaula. El colegio Salesianos Atocha se convirtió en un bonito tablero de juego ambientado en la época medieval. Estandartes, príncipes y princesas, mendigos, grandes caballeros o mercaderes (y sus puestos de juegos de mesa) participaban de un encuentro único pensado para auténticos jugones.

jGA

Cerca de 300 profesores, como si de un juego de «elige tu propia aventura» se tratase, escogían diferentes ponencias que estaban repartidas por diferentes aulas y pisos. Para dar apoyo al colectivo de Educación Física acudí al pase VIP de Isaac Pérez-López. El loco de la UGR, una vez más, conseguía que en el aula revolotearan los dragones de Daenerys Targaryen. Aunque esta vez «ParanoiasIsaac S.L» (Sin Límite) comenzó la casa por el tejado y Fito le sirvió para realizar un crítica al sistema educativo, ases en la manga que le hacen especial. Bonito el reencuentro con otro #edufis como Lluis Almirall que, en representación del TicTeam catalán, nos contaba la lucha contra el lado oscuro y Dark Low en su proyecto #EdufisAwaken. Enfrente estaba Tristán que tomaba buena nota para sus pequeños padawans. Esos que están disfrutando, tanto como él, en las locuras de su cole.

Mi aventura continuó con las valientes jugonas del CE Los Álamos contando su experiencia gamificada con estudiantes de educación especial. Charla inspiradora que me da ideas para aplicar con mis alumnas del ACE, colectivos complejos a los que hay que querer mucho. También hice una parada con Natxo Maté, profesor de Historia, quien contó sus interesantes locuras del «Ministerio del Tiempo» a través del mundo del rol. ¡Qué importante es meterse en el papel! Llegué a oler las calles de Roma del s.XVII ;).

Mi aventura terminaba convirtiéndome en juglar para anunciar las buenas nuevas de lo acontecido por tierras de la UAH. Fue momento de sacar las pokéballs y contar las #Jugoquedadas del proyecto #JugónGOEl juego de Realidad Inventada (RI), descargable para los alumnos de Grado de Magisterio de Ed.Primaria (EF), llegaba en formato premium para todos los asistentes de las #JGA17. Además de contagiar hábitos de vida activa y saludable a través de la actividad física, también hay que expandir el #PieDerecho. Para eso el ukelele siempre es buen aliado.

Me voy destacando la importancia de compartir para buscar inspiración, replicar, tomar ideas. Qué importante es contar las cosas para luego poder darle un toque personal. Profesores con ganas de seguir aprendiendo que, aunque pasen los años, siguen queriendo JUGAR (con mayúsculas). Salimos con nivel de energía recargado. Ahora… ¿A quién le toca tirar?.

Desvirtualizadas @azaharatic @AgoraAbierta (os tenía ganas desde el gamificaMOOC), también a los colegas Carlos Mora y Miguel Cambronero.

1 comentario en “Supercalifragilisticoespialidoso”

  1. Pingback: (Ser professor) Breves sensaciones de la #JGA17 | educAtòmica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *